LAS TÉCNICAS DE PATEO EN EL TAEKWONDO
Las técnicas de pateo son fundamentales en el Taekwondo, tanto para la defensa personal, como para el combate de competencia y por supuesto para los rompimientos de tablas.
La combinación de precisión, rapidez y potencia en el pateo, son la receta perfecta para derribar a tu contrincante en el tatami; por lo que, si deseas mejorar tu técnica de pateo, debes concéntrate en estas tres características:
La PRECISIÓN nos permite dirigir las técnicas con exactitud hacia uno o varios objetivos; por lo que para mejorarla debemos practicar dirigiendo nuestras patadas hacia objetos pequeños y de preferencia en movimiento.
Utiliza implementos como el palchagi (paleta) o pao, de preferencia en movimiento, y practica con consistencia hasta mecanizar los movimientos.
La RAPIDEZ en la ejecución de una técnica es llegar al objetivo en menos tiempo, y en una secuencia de pateo es lograr una mayor frecuencia.
Para que desarrolles rapidez en tus técnicas de pateo y una mayor frecuencia en las combinaciones debes hacer repeticiones intentando disminuir el tiempo de ejecución en cada una de ellas.
Utiliza un cronómetro para medir el tiempo de ejecución en cada patada y en cada secuencia de pateo. Realiza las ejecuciones hacia implementos como el palchagi, y posteriormente aplica estas técnicas en el combate.
La POTENCIA es la fuerza con que realizamos una técnica y que se traduce en el daño que podemos causar al oponente.
Para desarrollar mayor potencia en las técnicas de pateo, debes utilizar toda la cadena de articulaciones de tus extremidades inferiores; además, es importante que realices ejercicios que fortalezcan los músculos de tus muslos y piernas, al igual que el abdomen; por lo que puedes realizar ejercicios de pateo con ligas, o equipo que oponga alguna resistencia como el domy o el costal.
CONSEJOS:
-Siempre realiza un calentamiento completo antes de cada entrenamiento, te permitirá evitar lesiones y preparar cada parte de tu cuerpo para el trabajo arduo.
- Al finalizar el entrenamiento realiza un estiramiento adecuado, te permitirá descargar tus músculos y desarrollar una mayor flexibilidad, lo que mejorará el alcance en tu técnica de pateo.